Y le pondrás por nombre Emanuel….

Muchos siglos atrás un profeta hizo la siguiente declaración mesiánica con referencia a Jesús:
“Por eso el Señor mismo os dará una señal: mirad, la virgen está encinta y dará a luz un hijo, y lo pondrá por nombre Emanuel”. (Isaías 7:14)
Pero el ángel que se aparece a José siglos después parece haber olvidado por completo la antigua profecía o ¿acaso Dios se lo pensó mejor y buscó un nombre diferente? El caso es que cuando José descubre que María está embarazada, un ángel se le aparece en sueños y le dice:
“Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados”. (Mateo 1:21).
Según los israelitas un nombre podía expresar las cualidades de la persona y como esta seria en el futuro. Hay muchos nombres en la biblia que su significado se cumplió, Juan (regalo de Dios) su madre era estéril, María, mujer llena eres de gracia y así tantos nombres más.
Por todo esto, al decir Isaías que el Mesías se llamará “Emmanuel” (= Dios con nosotros), no está profetizando sobre el nombre de pila que tendrá, sino sobre quién será, cuál será su cualidad: el niño será Dios mismo habitando en medio de los hombres. Del mismo modo, el ángel de José sabe que el niño será Dios entre nosotros (definición), pero le pide a José que le ponga por nombre “Yeshua”, que significa “Dios salva” (función). La profecía anuncia que el niño será Dios encarnado (Emmanuel), el ángel pide a José que le ponga el nombre que describirá su función: el niño es nuestro Señor que ha venido para salvarnos: “tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21).
Es por ello que Jesús es “Emmanuel”, porque Jesús es Dios habitando entre nosotros. Una traducción más exacta para nuestro estilo de expresión sería decir que “Jesús es Dios con nosotros”, y es su amor el que nos dio el mejor regalo para la humanidad ya que Dios no envió a su Hijo a juzgar al mundo, sino que este salvo por ÉL.
Feliz Navidad.

Pin It

Los Comentarios están Cerrados