Escuela de Verano para Jóvenes: Fe y Derechos Humanos

escuela-fe-y-derechos-humanos

La Escuela de Verano para Jóvenes Cristianos: Fe y Derechos Humanos que organiza el Centro de Educación en Derechos Humanos Helmut Frenz es una iniciativa en colaboración con Corporación de Estudios Sociales y Educación SUR y el Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud, tiene como objetivo facilitar instancias de aprendizaje, dialogo y construcción colectiva de iniciativas preparadas por jóvenes para la promoción y defensa de los derechos humanos desde sus experiencias de fe.

Busca ser un espacio de apertura y educativo sobre conceptos de Juventudes desde la pluralidad, reconociendo quiénes son y quienes se encuentran en nuestras comunidades y en la sociedad, examinando críticamente la construcción socio histórica de su participación social; facilitar el reconocimiento de las y los participantes en tanto sujetos de derechos individuales y colectivos, insertos en contextos socio culturales y políticos específicos, con vivencias de género, sexualidad y generación particulares; entregar insumos de técnicos en materia de diseño de proyectos con enfoque en derechos humanos para la incidencia en sus espacios territoriales; e incentivar la realización de actividades individuales y/o colectivas en sus diferentes territorios en torno a la defensa y promoción de los derechos humanos.

ENFOQUE METODOLÓGICO

Participativo, en donde cada participante que es poseedor o poseedora de potencialidades y capacidades, de aportes por hacer al colectivo, y en conjunto como grupo son capaces de profundizar en las reflexiones generando síntesis significativas en sus aprendizajes.

Activo, las técnicas que serán utilizadas potenciarán actitudes reflexivas desde la acción por parte de las y los jóvenes, buscando dinámicas circulares, de debate, que eviten la frontalidad y el verticalismo en las relaciones.

Dialogante, se pondrá en el centro del proceso las experiencias e historias de cada joven participante, lo que implica generar mecanismos para que dichas experiencias puedan ser expresadas, analizadas y sean punto de partida para el diseño de estrategias innovativas.

Político, se buscará desde el análisis de contexto y la crítica construir aportes concretos para la vida de las y los jóvenes, así como para sus experiencias de acción política. La Escuela entrega herramientas concretas para llevar a la acción aquellos aspectos debatidos y analizados en el proceso.

Alternativo, se espera generar aprendizajes significativos vinculando las experiencias vividas y reflexionadas con el análisis de los planteamientos teóricos pertinentes a esas experiencias, vincular sus historias de vida y la de sus grupos y comunidades con los saberes investigativos que pueden servir de orientación para su quehacer cotidiano.

CONVOCATORIA:

Se invita a participar:

  • Jóvenes entre 16 a 30 años
  • Confesión Cristiana
  • Preferentemente con una vinculación activa en espacios de organización social

INSCRIPCIÓN:

Inscribete aquí

Las postulaciones serán hasta el 31 de diciembre, las 25 personas seleccionadas serán informadas el día 02 de enero, para invitarles a una charla de presentación de la Escuela el día jueves 5 de enero a las 19:00 horas, en las dependencias del Centro Helmut Frenz.

La escuela es exclusiva para las y los jóvenes seleccionados y no tiene costos.

SESIONES:

  • Biblia, Teología y Generación
    1. Presentar un panorama bíblico teológico, desde una propuesta generacional de la experiencia en torno a la participación de cristianos en la defensa y promoción de los derechos humanos en Chile.
  • Identidad y Territorio
    1. Identificar conceptos de Identidad y territorialidad para la confrontación de la realizad particular, colectiva y asociativa.
  • Memoria y Derechos Humanos
    1. Conocer el legado de Helmut Frenz como defensor de los derechos humanos, esta sesión se realizará con una visita guiada en el Parque del recuerdo de Villa Grimaldi.
  • Acciones Comunitarias para la Transformación
    1. Identificar experiencias, y líneas de acción para realizar acciones que defiendan y promuevan los D.D.H.H en nuestros diferentes territorios y realidades.
  • Diseño e implementación de proyectos comunitarios.
    1. Entregar herramientas prácticas para el diseño e implementación de proyectos comunitarios que se realicen desde un enfoque de derechos humanos y sean realizados en los territorios de las y los jóvenes.

FACILITADORES:

Josaphat Jarpa, Estudiante de Teología en la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, Coordinador en Chile del Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud.

Carlos Soto, Estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.

Marcelo Huenulef, Pastor Luterano, Mg. En Teología.  Presidente del Centro Helmut Frenz

Joel Olmos, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Director de Proyectos Fundación Enlace.

Equipo de Derechos Humanos Helmut Frenz

CALENDARIO:

Jueves 01 de diciembre: Inicio de la Convocatoria.

Jueves 29 de diciembre: Cierre de Convocatoria.

Míercoles 4 de Enero: Reunión de presentación con los jóvenes seleccionados.

Sábado 7: Primera Sesión en Centro Frenz.

Sábado 14: Segunda Sesión

Sábado 21: Tercera Sesión

Viernes 26 de Enero: Ceremonia de Graduación

UBICACIÓN:

Las sesiones se realizarán en la sede del Centro Helmut Frenz ubicado en Agustinas 2384, Santiago-Centro (Metro Republica).

— Inscripciones: Inscribete aquí

— Descargue el folder de la Escuela: Escuela de Verano para Jóvenes en Fe y Derechos Humanos

— Consultas e información: josaphat.jarpa@gmail.com (Josaphat Jarpa)

 

Pin It

Los Comentarios están Cerrados