Zoológico de Cincinnati y el Gorila: Una perspectiva bíblica

La noticia de que un gorila fue muerto a balas en el zoológico de Cincinnati, Ohio, EE.UU. para salvar la vida de un niño de tres años que se metió en el recinto de los gorilas ha impactado las noticias del mundo. Sucedió por nuestra área, cerca de donde se ubica el Creation Museum, y es actualmente el principal tema de discusión en programas de radio, noticieros de televisión y otros medios de comunicación.

Ape

Bueno, leer los muchos comentarios en las redes sociales sobre el incidente me ha abierto los ojos. Muchas personas expresan que los funcionarios del zoológico tomaron la decisión correcta, sin embargo, otros dicen que el gorila no debería haber recibido un disparo. Algunos culpan al zoológico; otros culpan a la madre del niño.

Ahora bien, nadie de nuestro personal estaba allí para ver qué pasaba. Sin embargo, no tengo ninguna duda de que un zoológico de talla mundial como éste, que he visitado docenas de veces, ha estado preparado para la posibilidad de un encuentro entre un animal salvaje y un visitante al zoo. Desde mi punto de vista, los profesionales involucrados en este episodio tomaron la mejor decisión dadas las circunstancias.

Desde una perspectiva bíblica, hay algunas observaciones que podemos hacer.

  1. La Biblia enseña: “Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora ” (Romanos 8:22). Sí, el pecado ha afectado a todo el universo y toda la vida, ¡incluyendo el comportamiento de los gorilas!
  2. Cuando Dios creó a Adán y Eva, dio a los seres humanos el dominio sobre todos los animales: “Entonces dijo Dios, ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra’” (Génesis 1:26).
  3. Después del Diluvio, Dios reiteró este papel de dominio. Pero en un mundo caído, este mandato se hace más difícil debido a los efectos del pecado: “El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados” (Génesis 9:2).
  4. Los seres humanos fueron creados muy diferente de los animales, en que los humanos fueron creados a la imagen de Dios: “Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1:27).

Trabajando desde una perspectiva de un punto de vista bíblico, me gustaría señalar lo siguiente con respecto al incidente del gorila en el zoológico de Cincinnati:

  1. El niño (a diferencia del gorila, que es sólo un animal) está hecho a imagen de Dios y es un ser humano que tiene un alma que vivirá para siempre.
  2. No podemos imponer la emoción/moralidad humana en un gorila que no está hecho a imagen de Dios. No debemos suponer de manera antromórfica que la bondad del gorila le habría impedido hacerle daño al niño en el aislamiento donde se encontraban si los profesionales del zoo no hubieran intervenido tan rápidamente.
  3. Debido a que vivimos en un mundo caído, todo está afectado por el pecado, incluyendo el gorila y al niño de 3 años de edad.
  4. Por lo tanto a la hora de decidir qué hacer en una situación en la que un ser humano, hecho a imagen de Dios, está bajo el control de un animal que lleva la maldición del pecado, sin ningún sentido de moralidad humana, debemos hacer todo lo posible para proteger al niño de cualquier daño.
  5. Los profesionales que trabajan en este universo caído (ya sean cristianos o no) se han entrenado para incidentes de este tipo, y ellos necesitan ser aplaudidos por tomar la mejor decisión posible bajo las circunstancias dadas, con el fin de proteger al ser humano. No tengo ninguna duda que esto fue lo que sucedió con los profesionales en el zoológico de Cincinnati.

Una fuente de noticia declaró,

El director del zoo de Columbus Emérito Jack Hanna dice que los funcionarios del zoológico de Cincinnati tomaron la decisión correcta al dispararle al gorila después de que un. . . niño cayó en el recinto de los gorilas el sábado. “No había absolutamente ninguna otra decisión que tomar,” dijo Hanna NBC4, agregando que en un zoológico la “responsabilidad es la seguridad de nuestros visitantes, nuestros animales y nuestro personal.”. . . Hanna dice que el comportamiento del gorila era impredecible y podría haber tenido un resultado letal en un segundo.

Todos estamos tristes por este evento cuando se mata a un animal y un niño se ve perjudicado. Pero es un recordatorio de que vivimos en un mundo caído, y un recordatorio del valor que tiene cada vida humana hecha a imagen de Dios.

Es también un recordatorio para mí de las personas que se quejan de un animal moribundo, ¡pero inconstantemente apoyan o toleran el asesinato de 58 millones de niños a través del aborto en Estados Unidos desde Roe v. Wade!

Es triste que un maravilloso animal tenía que morir, pero alabo a Dios que el niño, que está hecho a la imagen de Dios, se salvó del gorila. Esperamos que a medida que el niño crezca sea salvo por el Señor Jesucristo y así disfrute de una eternidad en el cielo.

Por cierto, nuestra familia anualmente obtiene pases para el zoológico de Cincinnati, y es un placer llevar a mis nietos a visitar este zoológico.

Gracias por orar,
Ken

Este artículo fue escrito con la ayuda del equipo de investigación de AIG.

Pin It

Los Comentarios están Cerrados